Le he dedicado a LA VIDA SECRETA DE UNA MADRE ESTRESADA, de Fiona Neill un total de 19 días de mi vida (bueno, claro, parcialmente, no es que estuviera todo el santo día leyendo, más bien tooooodo lo contrario).

Me compré este libro hace ya unos meses porque estaba de oferta a menos de seis euros la edición normal -la grande y con pasta dura-, así que pensé que por ese precio merecía la pena, y más tras leer el resumen de la contraportada. Me esperaba algo estilo Bridget Jones (ya que además hay un comentario de Anna Wintour, la editora de VOGUE, precisamente haciendo esa comparación), así que me apetecía bastante.
Para Lucy Sweeney, la maternidad es la prueba fehaciente de que la teoría del caos se ha cebado en ella. Nueve años atrás dejó su trabajo para ser mamá a tiempo completo. Ahora tiene tres niños, ya no se acuerda de la época en que el montón de la ropa sucia tenía menos de un metro de altura, han pasado meses desde la última relación sexual con su marido, y una semana desde que llevó a los niños al colegio vestida con pijama.

Atrapada entre su empeño por ser la mamá perfecta y las complicaciones del día a día, Lucy corre el peligro de perder el poco equilibrio que le queda. Y lo peor de todo es la alarmante distracción que supone para ella el padre de un compañero de sus hijos, al que en las conversaciones con sus amigas llama Papá Sexy Domesticado...
Como digo, le he dedicado 19 días.

Hasta hoy.

Que he decidido ABANDONAR el libro a mitad del sexto capítulo, ¡en la página 86! Algo inaudito en mí porque acabé hasta el más horrendo de los libros que he leído últimamente.

Pero con este es que no puedo. Que ya es decir porque no se puede decir que sea muy exigente a la hora de leerme un libro. Pero este prácticamente lo he leído en diagonal desde el primer capítulo, no he podido soportar las constantes disecciones de Lucy sobre su relación con su marido y sobre su situación personal como madre de tres hijos. Soporífero todo. Lo único que medio salvaba algún trozo de libro eran sus puestas en ridículo delante de los demás padres del colegio, pero aún eso estaba mal contado, mal redactado o lo que sea. Ni me molesto en aclarar qué problema había... Pero el caso es que el conjunto es infumable.

Así que esta no es una crítica de un libro, porque para criticar hay que leerlo y no lo he hecho. Ni creo que lo haga nunca. Me ha parecido tan intragable que lo he abandonado, lo cual ya dice mucho. De hecho, lo voy a tratar como hito histórico de mi vida como lectora: definitivamente desterrado.

Ahora a ver qué libro es el elegido para reconciliarme con la literatura...
Hace ya bastante que terminé de leer SORRY, una novela de Zoran Drvenkar.

Sí, muy alejado del género que suelo leer, pero de vez en cuando meto la cabecita en algún thriller para coger aire. Este concretamente me lo compré el Día del Libro junto con otros títulos.

Tengo que confesar que lo que más me llamó la atención fue su portada, y también la sinopsis pone un poco los pelos de punta...
A veces no tenemos ni el tiempo ni la valentía de pedir perdón. El sentimiento de culpa permanece en algún lugar de nuestra mente, listo para torturarnos cuando lo creíamos olvidado. Partiendo de esta idea cuatro jóvenes berlineses crean Sorry, una empresa que se ofrece a contactar con las víctimas de nuestras pequeñas crueldades y disculparse por nosotros.

El negocio prospera, hasta que un día reciben una oferta que les conduce al cadáver torturado de una mujer. Su anónimo cliente les propone no sólo pedir perdón por su brutal acción, sino deshacerse del cuerpo. ¿Te imaginas tener que disculparte en nombre de un salvaje asesino? Aceptado el encargo ya no hay marcha atrás, pero quizás haya cosas para las que jamás se encuentre el perdón.
Lo primero que voy a decir es que este libro me ha sorprendido mucho.

Para bien.

Así que lo recomiendo.

No obstante, voy a comentar unos aspectos a tener en cuenta sin destrozar nada de la trama.

Lo cierto es que el hecho de crear una empresa que se disculpa en tu nombre es un poco absurdo de por sí. Ni siquiera en el libro han sabido hilarlo bien, ni encajarlo. Simplemente se muestra de dónde sacó el fundador de la empresa la idea, y de ahí (o sea, de la nada) se construye un negocio próspero. No tiene mucho sentido, pero lo tienes que aceptar y ya está, ¡superado!

Otro punto que llama mucho la atención es que algunos pasajes están tan sumamente bien descritos que te pueden hasta revolver el estómago. Se sabe lo que se esconde entre las páginas del libro (la frase en la contraportada, cadáver torturado, ya da una pista), pero sinceramente, una recreación tan viva y desagradable no me la esperaba. Pero es necesaria, y además, diría que es motor de toda la historia: la crudeza y realismo con el que te tropiezas en cada frase.

El último aspecto que destaco es la forma de narrar tan peculiar. Al principio, no lo voy a negar, no me resultó fácil cambiar de la primera persona a la segunda (es poco habitual leer un libro en segunda persona) o a la tercera, pero conforme vas leyendo se hace más que palpable que es el punto más fuerte de esta novela. Los movimientos en la línea temporal de la historia son más llevaderos, así como el saltar de un personaje a otro pasando de una perspectiva parcial a otra. En resumen, el libro se ha escrito de una forma peculiar, pero magistral.

Y tras estos puntos que quería señalar y que pueden sorprender e incluso desagradar al principio, en global la novela es genial. La historia es retorcida pero bien atada, los personajes están bien definidos, y el asesino es... Mejor descubrirlo poco a poco.

Como decía, una grata sorpresa que recomiendo a los amantes de la novela negra, y a los que no lo son, es una buena forma de relacionarse con ese género. No quiero comentar nada más para no desvelar ni un ápice del misterio que rodea esta historia.

Adicionalmente, cabe comentar que el libro tiene una página web propia donde es posible descargarse el primer capítulo, además de ver un tráiler (como si fuera una película), tomar un primer contacto con los personajes, conocer algo más al autor, y leer algunas críticas -menos la mía, que sólo se puede hacer aquí-. Para los que esperan a que hagan una película, bueno, la noticia es que ya se está pensando llevar al cine puesto que tiene un potencial tremendo para convertirla en un taquillazo.

Por último, aunque es un apunte que pueda parecer absurdo en esta reseña, simplmente diré que el nombre original de la película de 1969 Dos Hombres Y Un Destino (protagonizada por Paul Newman y Robert Redford), tiene como título original Butch Cassidy and the Sundance Kid.

¡A disfrutarla!